Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

Cultura BIO

05

Mar
2017

No Comments

In Cultura BIO

By bs_admin

Normativa que regula la agricultura ecológica.

On 05, Mar 2017 | No Comments | In Cultura BIO | By bs_admin

Normativa que regula la agricultura ecológica.

Cada vez más personas se interesan por la alimentación ecológica… ¡eso es bueno! Hoy hablaremos un poco sobre la normativa que regula la agricultura ecológica y qué sellos identifican a los alimentos ecológicos.

Campo de cultivo de agricultura ecológica

Campo de agricultura ecológica

Normativa Europea.

En España, la agricultura ecológica está regulada desde 1989. A partir del 1 de Enero de 1990, entró bajo la normativa Europea con el Reglamento (CE) 834/2007 y varias disposiciones posteriores.

En la sitio oficial del MAPAMA (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) podemos consultar toda la información al respecto.

Control en España.

En nuestro país, la competencia para la certificación y control de la producción agraria ecológica la tienen las Comunidades Autónomas a través de los Consejos o Comités de Agricultura Ecológica de cada comunidad.

En algunos casos, como Aragón, Castilla la Mancha o Andalucía, los Comités de Agricultura Ecológica, a su vez, han autorizado a organismos de control privados para poder realizar estas funciones.

¿Quién supervisa la actividad de estos organismos Públicos y Privados?

Dentro de la CE, cada país tiene un único organismo de control que puede acreditar y evaluar a las empresas públicas y privadas con competencia para  certificar. En España, este organismo es ENAC (Entidad Nacional de Acreditación). Obligatoriamente, las empresas que certifican, tienen que estar acreditadas por ENAC de no ser que estén acreditadas por otra Entidad Nacional de Acreditación oficial de otro país dentro de la UE.

¡Bien!…y ahora que ya sabemos un poco más sobre este asunto…

¿Quiénes están obligados a obtener la certificación ecológica?

La certificación ecológica es obligatoria para los productores y/o elaboradores que intervengan en el proceso de producción/elaboración si quieren comercializar productos ecológicos certificados.

En el caso de explotaciones agrícolas, los agricultores que quieren producir en ecológico necesitan un periodo de “reconversión” desde la solicitud, antes de poder certificar sus campos como ecológicos. De esta forma el campo tiene tiempo suficiente para eliminar los restos de pesticidas y plaguicidas.

Viñedo

Viñedo ecológico

Si el caso anterior trata de un campo de viñas, por ejemplo,  la parte de la producción (la bodega) ha de certificarse de forma independiente si quiere embotellar vino con certificación ecológica.

En principio, no se puede producir en ecológico y convencional simultáneamente usando la misma instalación. La forma de combinar ambas producciones, ecológico y convencional, sería sometiendo a una limpieza total de la instalación después de cada uso de producción convencional.

Bodega

En España, las empresas de distribución de productos ecológicos no están obligadas a tener la certificación. Sin embargo hay países como Alemania que sí la exigen, al menos para las tiendas online que quieren vender sus productos certificados dentro del país.

¿Cómo identificamos un producto ecológico?

Dentro de la CE, el sello oficial que identifica y avala que un producto está certificado como ecológico, es una banderita de color verde con una hoja hecha con estrellas de color blanco.

Certificado Ecológico BioSelecta

En España, además de este sello, tambien se usa con frecuencia el sello del Comité de Agricultura Ecológica de la CCAA donde opera el productor.

Sello del CAAE

Esperamos que estas explicaciones hayan servido para conocer un poco mejor este mundillo y,  si te queda alguna duda, ¡pregúntanos!

Hasta el próximo post …

Tags | ,

Submit a Comment