Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

Origen BIO

25

Feb
2016

No Comments

In Origen BIO

By bs_admin

Cerdos felices

On 25, Feb 2016 | No Comments | In Origen BIO | By bs_admin

Ganadería ecológica, ¿cómo identificarla?

La ganadería ecológica se caracteriza por no utilizar productos químicos artificiales ni OGM (organismo modificado genéticamente). Respeta al medio ambiente y el bienestar de los animales y además los productores y elaboradores estén sometidos a un sistema de control y certificación a través de organismos que regulan la certificación ecológica.

 

ganadería ecológica

Cerdos de ganadería ecológica

 

Un ejemplo de ganadería ecológica lo encontramos en los productos de Flavours & Colours of Biodiversity. Son elaborados a partir de cerdos que se crían en El Encinar de Ocón, una finca situada en el Valle de Ocón (La Rioja – España). Sus 17 hectáreas de monte bajo están cubiertas por un frondoso arbolado de encinas y robles rodeados de un entorno privilegiado, con un rico patrimonio histórico, cultural y arqueológico declarado por la UNESCO Reserva Mundial de la Biosfera.

Este entorno ofrece también otros productos ecológicos certificados de calidad fruto de la unión de productores con la misma inquietud por la alimentación saludable. Ganadería, viñedos y olivos propios; que aúnan experiencia, saber hacer y tradición. El resultado: aceite ecológico virgen extra y vinos con Denominación de Origen Rioja como el Tinto Crianza Flavours.

 

Cerdos felices

La finca cuenta con todas las ventajas para que nuestros cerdos, animales muy rústicos, con una carne de gran calidad, se críen felices, al aire libre, alimentándose de los pastos y raíces que encuentran en la finca y de una dieta 100% ecológica.

  • Hábitat. En la ganadería ecológica el ambiente y los animales están interrelacionados. El ganado no debe ser una fuente de contaminación del medio y el medio debe permitir cubrir todas las necesidades de los animales, tanto físicas, como de comportamiento.
  • Alimentación. Los animales de ganadería ecológica deben alimentarse con al menos un 60% de pastos y/o forrajes en la ración diariamente, lo que obliga a utilizar pastos de alta calidad, ya sean frescos, en forma de heno o ensilado. Los piensos deben ser ecológicos. Al menos el 50% de los alimentos deben proceder de la explotación.
  • Bioseguridad e higiene en las explotaciones. En los animales son muy importantes las medidas de desparasitación, inmunización y demás medidas con el fin de prevenir enfermedades.
  • Bienestar animal. Los animales deben tener acceso permanente a espacios al aire libre. Las instalaciones deben proporcionar las condiciones ambientales (luz, ventilación, espacio, comodidades) que permitan al animal moverse libremente.

 

Prácticas prohibidas

  • Está prohibido el uso alimentación artificial como harinas de carne, conservantes, estimulantes del crecimiento, medicamentos y aminoácidos o colorantes sintéticos, junto con las tortas de cacahuete (riesgo de afiatoxinas) y de algodón (contaminación por plaguicidas). Así mismo, está limitado al mínimo el empleo de las harinas de pescado.
  • Utilización de sustancias artificiales destinadas a estimular el crecimiento o la producción, u hormonas o sustancias similares para el control de la reproducción.
  • Uso de antibióticos sólo como tratamiento curativo (en la ganadería convencional se usan de forma preventiva).
  • La reproducción deberá basarse en métodos naturales, aunque se autoriza la inseminación artificial pero no otros métodos de reproducción asistida. También se prohíbe el uso de hormonas u otras sustancias similares para el control de la reproducción.
  • Se prohibe cualquier mutilación al animal. Está prohibida la castración rutinaria de los animales salvo con objeto de mantener la calidad de los productos.
  • Gestión del estiércol para evitar la contaminación del subsuelo por nitratos y otros elementos.

 

Con todos estos datos podemos estar seguros de que no todos los animales se alimentan igual. Cada vez un mayor número de consumidores estamos preocupados por el origen y la garantía de los alimentos que tomamos, y la información es el primer paso que nos puede hacer tomar decisiones fundamentadas y hacer que nuestra alimentación sea más saludable.

BioSelecta. Natural is better

 

FUENTES:
www.uco.es
www.agroecologia.net

Submit a Comment